Capítulo 09


MAGNITUD DE LA POBLACIÓN




FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO POBLACIONAL:

Potencial Biótico:

  • Velocidad de producción.
  • Habilidad para migrar (animales) o dispersarse (vegetales).
  • Habilidad para invadir nuevos hábitats.
  • Mecanismos de defensas.
  • Habilidad para hacer frente a situaciones adversas.



Resistencia Ambiental:

  • Falta de alimento y nutrientes.
  • Falta de agua.
  • Falta de un hábitat conveniente.
  • Condiciones climáticas adversas.
  • Depredadores.
  • Enfermedades.
  • Parásitos.
  • Competidores.





FACTORES EXTRÍNSECOS:

Operan sobre la población desde el exterior:  clima, depredación, alimentos, enfermedades, etc.


FACTORES INTRÍNSECOS:

Se generan dentro de la población: Territorialidad, tensión social, etc.



    LA LEY DEL MÍNIMO:

  • Establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se tiene en menor cantidad.

  •  Un organismo requiere diversos nutrientes y si tiene muy poco de alguno de ellos, esto, limitará el desarrollo del organismo, sin importar la abundancia de los otros nutrientes.


Macronutrientes: 

Minerales que un organismo necesita en grandes cantidades para permanecer vivo. De manera específica, se refiere a las sales minerales que las plantas necesitan en cantidades mediales, por ejemplo: 

Nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, magnesio, calcio y hierro.




Micronutrientes:

Clasificación de las sales biógenas que se encuentran en el medio y que constituyen factores limitativos del ecosistema. Los micronutrientes, o elementos micronutricios, son necesarios para la vida en cantidades muy pequeñas. Hay 10 micronutrientes especiales para la producción primaria, Por ejemplo: 

Manganeso, Boro, Cloro, Sodio, Zinc, Cobre y Molibdeno. 




INTERACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS QUE COMPONEN UN ECOSISTEMA.

Relaciones Tróficas: Las cuales están directamente relacionadas a la cadena alimenticia de los organismos involucrados, y son subdivididas en:


  1. Herbívoros: Un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas.





  2. Depredación o Parasitismo: Es considerado una forma especial de depredación en la que el depredador es considerablemente más pequeño que la presa.




         


INTERACCIONES ENTRE LOS ORGANISMOS QUE COMPONEN UN ECOSISTEMA.


Relaciones simbióticas: 

Una relación simbiótica es la interacción conjunta que tienen dos organismos diferentes, un proceso de asociación intima, producto de una historia evolutiva entrelazada. Pueden ser de distintos tipos, así cuando, en esa interacción conjunta. Se subclasifican en:  



Mutualismo

Correspondencia a la relación entre organismos de diferentes especies, donde ambos resultan beneficiados. Un ejemplo de aquello es la interacción entre el camarón pistola y el pez gobio, los cuales comparten su madriguera y se apoyan en labores de protección; el camarón es ciego y siempre mantiene una antena puesta en el pez para ser advertido ante cualquier peligro. Juntos logran una sincronización perfecta para alimentarse y protegerse de depredadores.



Comensalismo

Se refiere a la relación entre dos organismos vivos, donde uno beneficia al otro. Por ejemplo, las ballenas con los percebes. Los últimos, se adhieren al vientre y espalda de los cetáceos, aprovechan la disponibilidad de plancton en el océano. Además, se protegen de los depredadores gracias al constante movimiento de las ballenas.



 

Parasitismo

Aquí encontramos la relación entre dos especies, donde una se beneficia a costa de la otra, pudiendo debilitar y / o matar o no al organismo huésped con tal de aumentar su propia capacidad de supervivencia. Un ejemplo de esto son algunos hongos que se alojan en flores y así aseguran su propagación, mientras que la planta quedará estéril al no poder reproducirse, pues los hongos simularán ser el polen y aprovecharán de llamar la atención de polinizadores, sin embargo, estos no llevarán nada más que esporas. Un parásito por donde se le mire.




Relaciones de competencia: 

La competencia es una relación entre organismos que combaten por los mismos recursos en un mismo lugar. Los recursos pueden ser alimento, agua o espacio. Hay dos tipos distintos de competencia: 

La Competencia Intraespecífica 

Ocurre entre miembros de una misma especie. Por ejemplo, dos aves macho de la misma especie podrían competir por parejas en una misma área. Este tipo de competencia es un factor básico de la selección natural. Conduce a la evolución de mejores adaptaciones dentro de una especie.




La Competencia Interespecífica

En ecología de poblaciones, la competencia interespecífica es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan los mismos recursos en un ecosistema. La otra forma de competencia posible es la competencia intraespecífica, que implica a los organismos de la misma especie.





 LA TEORÍA DE FORRAJEO ÓPTIMO

La teoría del forrajeo óptimo (TFO) es un modelo ecológico de comportamiento que ayuda a predecir cómo se comporta un animal cuando busca comida. Si bien la obtención de alimentos proporciona energía al animal, la búsqueda y la captura de los mismos requieren energía y tiempo. Para maximizar la condición física, un animal adopta una estrategia de forrajeo que proporciona el mayor beneficio (energía) al menor costo, maximizando la energía neta obtenida. OFT ayuda a predecir la mejor estrategia que un animal puede usar para lograr este objetivo. La palabra forrajeo no es aceptada por la Real Academia Española, sin embargo, el verbo forrajear, sí lo está. Este se define como "segar y recoger el forraje" por lo que la comunidad científica ha adoptado este concepto. El término forrajeo es usado en publicaciones científicas.​ Alternativamente se puede sustituir por "búsqueda de alimento"​ o en este caso la Teoría de la búsqueda de alimento óptima.




 TERRITORIALIDAD

La territorialidad es la inclinación que tiene cada individuo de la población a ocupar un espacio determinado y defenderlo de los demás individuos de su especie. Esta actitud facilita la obtención del alimento y permite disponer de una zona propia para el refugio y la reproducción. Ejemplos de animales territoriales son los rinocerontes, los leones, el hombre etc.







SINDROME DE ADAPTACIÓN SOCIAL


El Dr. Hans Selye (al que consideramos el padre en el estudio del estrés), allá por el año 1935, lo definió como: La respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores. Lo denominó «Síndrome general de adaptación».

Selye describió tres etapas de adaptación al estrés:

• Alarma de reacción: cuando el cuerpo detecta el estresor.

• Fase de adaptación: el cuerpo reacciona ante el estresor.

• Fase de agotamiento: por su duración o intensidad empiezan a agotarse las defensas del cuerpo.

La palabra estrés viene de la palabra griega stringere, y significa ‘provocar tensión’. También podemos recurrir a la definición que nos llega de la física. En este campo, la palabra estrés (stress) hace referencia a la fatiga de los materiales, es decir, a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro.

Y ¿qué entendemos por estresores? Son las circunstancias, situaciones imprevistas o contrariedades, condiciones personales, profesionales… que nos sobrevienen en la vida, y que percibimos consciente o inconscientemente como una amenaza, dificultad, etc. En definitiva, aquellas que vivimos como algo negativo.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo ante una situación que se percibe como amenazante o con una excesiva demanda. Y por tanto, podemos decir que depende, por un lado, de las demandas del medio (tanto externo como interno), y por otro de la persona.

En principio es un mecanismo de protección por el que el organismo trata de responder de forma adecuada a dicha situación.

Ante ciertas situaciones que percibimos como amenazantes o desafiantes es una respuesta natural y automática de nuestro cuerpo. El que sea automática no significa que no se pueda modificar.

El organismo reacciona produciendo cambios neuro-endocrinos a nivel del hipotálamo y de las glándulas hipófisis y suprarrenales, con una gran activación del sistema nervioso autónomo simpático. Luego explicaremos más detalladamente este proceso. De momento quedémonos con que se producen cambios físicos y químicos en el cuerpo.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Ecología Grupo G